COMO ELEGIR EL HOSTING

COMO ELEGIR EL HOSTING

noviembre 18, 2021 0 Por Ana Raquel

Todos consideramos que los sitios web son fundamentales para poder emprender y darse a conocer en el mundo digital en que vivimos

El primer paso que tenemos que dar en este proceso es elegir el Hosting o alojamiento web para tu futura página; además por supuesto de otros temas como el diseño, contenido, etc. Pero para empezar a caminar debemos elegir con quien vamos a alojar nuestra web.

Te invitamos a revisar con nosotros los puntos más importantes para que esa elección sea la adecuada. No te preocupes si algún punto se te escapa, no lo conoces todavía, se trata de que te vayas familiarizando con algunos conceptos que poco a poco habrás de ir teniendo en cuenta.


Serian básicamente los siguientes:

1.- Tiempo de actividad (Uptime)

Este concepto hace referencia a la disponibilidad del servicio prestado por el hosting. Puede darse el caso que haya momentos que la pagina no sea accesible, con la consiguiente mala imagen tanto para el visitante, como para el propio Google a la hora de asignar un valor a tu página en las búsquedas.

Este factor, también llamado tiempo de actividad, se puede medir mediante un porcentaje, será mejor cuanto más se acerque al 100%. El porcentaje del hosting que selecciones debe ser superior al 99%.

2. Almacenamiento disponible

El almacenamiento que necesites dependerá del propósito, diseño y soluciones que uses en tu página web. Se trata de contratar el especio más ajustado a tus necesidades, ni quedarse corto, en cuyo caso se te pueden presentar problemas; ni tener demasiado espacio no utilizado, lo que implicara pagar por un espacio no utilizado.

Normalmente si empiezas tu proyecto web, las opciones incluso más económicas incluyen espacio suficiente.

Hay ofertas con espacio en disco ilimitado, por supuesto nunca tendrá ningún problema, pero considere el precio, tal vez no necesites tanto espacio, sobre todo al principio si tu pagina web es relativamente sencilla.

3. Tráfico mensual

Si el Hosting tiene limitación de tráfico mensual, significa que podría llegar el momento que, si supera ese límite, le cobren un coste extra si el número de visitantes (transferencia de información) lo supera.

En general, es mejor seleccionar un Hosting con tráfico ilimitado para evitar problemas, Por lo tanto, esté siempre atento a la información que brindan las empresas y asegúrese de utilizar aquellas con tráfico de datos ilimitado para no correr el riesgo de que su sitio web se caiga.

4. Velocidad de carga

Google siempre priorizará las páginas que cargan más rápido, de cara al posicionamiento de tu página web, ya que ofrece mejor experiencia a sus usuarios.

Debe considerar la velocidad de carga de los Hosting que este valorando.

Usa uno de los múltiples test gratuitos disponibles como Google Page Speed o el de Pingdom. Este asunto lo veremos en un futuro post.

Hay que tenerlo en cuenta para el caso de hosting compartido y de los VPS, que será lo que probablemente uses en un inicio.

5. Seguridad de los datos

Debes asegurarte de que el proveedor elegido tenga un buen sistema de protección de la información. ofreciendo un sistema de redundancia de información y copias de seguridad constantes.

6. Atención al cliente

Por supuesto es básico un buen sistema de soporte por parte del Hosting que vayas a contratar, qué canales de comunicación ofrece para que te pongas en contacto y pidas ayuda. Poder solucionar las incidencias, e incluso muchos de ellos te proporcionan mucha información útil para la creación de tu web.

7. Coste

El precio no debe guiar su elección a la hora de elegir el servicio ideal, pero también puede ayudar a que la decisión sea más sencilla. Un servicio más barato no garantiza que sea malo, al igual que ser más caro no garantiza un proveedor de alta calidad. Hay que valorar qué tipo de necesidad tienes y busca un plan que equilibre sus necesidades con su bolsillo.

Recuerda que muchos servicios de alojamiento de sitios web también ofrecen descuentos en función del período que elijas contratar.

8. Sistema de gestión de contenido

Buscar un servicio que ofrezca su propio sistema de gestión de contenido intuitivo puede ser una opción, nuestra recomendación es contratar un Hosting que te incluya WordPress, es el más comúnmente utilizado.

9. Prueba gratuita

Muchos servicios de alojamiento de sitios web, ofrecen períodos de uso gratuitos para que el usuario conozca al proveedor y pruebe si tiene todo lo que necesita.

Después de eso, si el proveedor no está a la altura de sus expectativas, puede irse sin costo alguno. Sería la mejor opción de comprobar que es el Hosting ideal para ti.

10. Descubre beneficios adicionales

Debido a que la competencia entre los distintos proveedores de alojamiento es muy importante, algunos de ellos te pueden ofrecer ventajas para diferenciarse de la competencia; descuentos iniciales, servicios extras, ….

Conclusión

Sigue estos pequeños consejos para decidir cómo elegir el mejor alojamiento web.

Debes comprender en profundidad tus necesidades para contratar el tipo de plan que mejor se adapte a tu perfil. Los propios proveedores son cada vez más conscientes de ello, por lo que ya ofrecen paquetes dirigidos a diferentes necesidades. Aun así, investiga bien, recuerda todos los factores que traemos en este post y ¡empieza a crear tu contenido!