PRIMEROS PASOS PARA TENER TU PROPIA PAGINA WEB

PRIMEROS PASOS PARA TENER TU PROPIA PAGINA WEB

noviembre 17, 2021 0 Por Ana Raquel

Todos hemos escuchado la famosa frase “Si no estas en internet, no existes”. Prácticamente todas las actividades y negocios han pasado del “mundo físico” al “mundo virtual”. Por lo tanto, existir en internet hoy en día, es simplemente existir. Te acompañamos en tus primeros pasos para tener tu propia página web

Disponer de una página web, te permite promocionar tus productos o servicios, dar a conocer tui marca, expandir la información de tu negocio o idea de emprendimiento. En definitiva, transmitir la información necesaria para dar confianza a tus clientes, mostrándole los puntos fuertes de tu modelo de negocio y tu imagen de marca, que te permitirá vender tus productos y servicios. Que el público te conozca.

A continuación, vamos a hacer un breve resumen de los pasos necesarios para que puedas tener tu propio sitio web:

1. TU NOMBRE DE DOMINIO

Lo primero que tienes que pensar es que nombre de dominio tendrá tu sitio web; puede ser que ese nombre ya lo tengas definido si tu negocio ya esté operando con anterioridad, o si estas comenzando tu proyecto de emprendimiento deberá identificar tu actividad, marca personal, empresa o idea principal de negocio.

Has de tener la previsión de confirmar si ese nombre que quieres utilizar para el dominio de tu pagina web, está disponible. ¿Cómo lo puedes hacer? Es sencillo; desde cualquier buscador de dominios podrás comprobar si esta disponible o no. Si no estuviera disponible tienes que probar a cambiar la extensión del dominio (los típicos, .com, .es, .org, etc).

Es sabido que la extensión de dominio más usual es “.com”; si tu pretendido nombre de dominio no esta disponible en el formato: www.midominio.com, tendrás que ver si lo estuviera www.midomino.es u otros, o modificar ligeramente tu nombre de dominio.

Puedes utilizar cualquier buscador de dominios, por ejemplo: https://www.godaddy.com/es/dominios/buscar-dominios

Una vez has comprobado que el dominio esta disponible, has de registrarlo, contratarlo. Esto lo puedes hacer normalmente en la misma pagina del proveedor del servicio de hosting que veremos a continuación.

2. CONTRATÁ UN SERVICIO DE HOSTING

El servicio de hospedaje o Hosting, es el lugar en Internet donde se almacenará dentro de un servidor los archivos que construyen tu página web (páginas, textos, imágenes, vídeos, bases de datos, etc.), normalmente dependiendo del servicio contratado tendrás mas o menos espacio disponible para tu página.

En general, estos proveedores ofrecen varios servicios, con los que además del espacio disponible te ofrecen la posibilidad de disponer de correos electrónicos con tu dominio, incluso diversas herramientas para la creación de la página web, ftp´s, etc.

3. HERRAMIENTAS PARA CREAR LA PAGINA WEB

Una vez tienes listo tanto el nombre de tu dominio como el hospedaje, el siguiente paso es construir tu página web, ¿Cómo lo hago?

En la actualidad, el sistema más sencillo y generalizado es la utilización de un CMS (Content Management System), se trata de aplicaciones que te permitirán de una forma relativamente sencilla (infinitamente más que hacerlo por medio de programación), crear contenido dinámico para un sitio web, es decir, insertar los textos, imágenes, videos,.todos los elementos que el publico visualizar cuando visite tu sitio web.

Existen muchos CMS, en el grafico siguiente puedes ver los mas utilizados en la actualidad.

Como puedes apreciar, WordPress se ha consolidado como la solución más comúnmente usada. Ofrece prácticamente todas las funcionalidades para crear una página web bajo su CMS, cuenta con más de 14.000 temas (diseños) gratuitos plugins o widgets que nos facilitan crear el sitio web que deseemos.

5. CREA TU CONTENIDO

Paralelamente al punto anterior, y tal vez el más importante, es saber que contenido quieres mostrar. ¿Qué quieres contar de tu empresa, de tu marca personal, de tus productos o servicios?

Para ello es importante tener en cuenta a que publico te diriges, cual es la información esencial para que aparezca en tu sitio web.

Un contenido claro y sencillo, bien explicado, un contenido de calidad, que interese al publico objetivo al que te diriges. La información siempre debe ser sencilla y concisa.

Hay muchos más puntos a tener en cuenta, como puede ser el posicionamiento SEO en buscadores, la difusión de tu sitio web, la adaptabilidad de la pagina a ordenadores, tabletas, móviles (web responsive) …pero al menos esperamos haber aclarado los primeros pasos para tener tu página web.

Cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.